Educación sexual


Mi primo Lalo afirma que le hubiera gustado nacer en los cinturones de pobreza de la ciudad.

-La gente pobre es más feliz –dice con nostalgia-, viven sumergidos en un mundo de fantasía, solo ellos ven a los aluxes y al chupacabras.

Lalo trabaja en una constructora y todos los fines de semana me pone al corriente de las historias que le cuentan sus albañiles.

-Arqui, mi primo fue al doctor y le dijeron que tiene el virus del VHS Sida –le cuenta un albañil.

-Qué terrible, ¿y no tiene miedo de morirse? –le pregunta angustiado Lalo.

-Qué va morirse mi primo –se ríe el albañil-, una wixada* y sale el bicho.


Naturalmente las historias de mi primo me dejan con los pelos (los pocos que me quedan) de punta. Y no me queda más que agradecer la suerte que tuve de haber esquivado el mundo de fantasía, rodeado de aluxes y chupacabras. Donde no solo existen seres mitológicos.  






*A los lectores que habitan fuera de la Península: wix = orín. 

¡Qué razón tenías Anónimo!





“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.”
- Anónimo





MI QUINIELA PARA LOS OSCARS


Esta es mi quiniela para la noche de los Oscars que se entregan el próximo domingo 26 de febrero. 

Verde= Ganador/a
Amarillo=Segunda opción
Rojo=Sorpresa

Espero acertar alguna...

MEJOR PELÍCULA
"The Artist"
"The Descendants"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen "Midniight in Paris"
Michel Hazanavicius "The Artist"
Terrence Malick "The Tree of Life"
Alexander Payne "The Descendants"
Martin Scorsese "Hugo"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "The Descendants"
Jean Dujardin "The Artist"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Brad Pitt "Moneyball"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close "Albert Nobbs"
Viola Davis "The Help" 
Rooney Mara "The Girl with the Dragon Tattoo"
Meryl Streep "The Iron Lady"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh "My Week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
Christopher Plummer "Beginners"
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids" 
Janet McTeer "Albert Nobbs"
Octavia Spencer "The Help"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"
J. C. Chandor "Margin Call"
Asghar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "Bridesmaids"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"
John Logan "Hugo"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Steven Zaillian y Aaron Sorkin "Moneyball"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
"Rango"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Bullhead" (Bélgica) 
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
"Nader and Simin: A Separation" (Irán)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource "The Artist"
Alberto Iglesias "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Howard Shore "Hugo"
John Williams "The Adventures of Tintin"
John Williams "War horse"

MEJOR CANCIÓN
"Man or muppet" ("The muppets")
"Real in Rio" ("Rio")

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius "The Artist"
Thelma Schoomaker "Hugo"
Christopher Tellefsen "Moneyball"
Kevin Tent "The Descendants"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales "War Horse"
Stuart Craig y Stephanie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo "Hugo"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil "Midnight in Paris"

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges "The Artist"
Lisy Christi "Anonymous"
Michael O'Connor "Jane Eyre"
Arianne Phillips "W.E."
Sandy Powell "Hugo"

MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle "Albert Nobbs"
Mark Coullier y J. Roy Helland "The Iron Lady"
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier "Transformers: Dark of the Moon"
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning "Hugo"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett "Rise of the Planet of the Apes"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg "Real Steel"

MEJOR SONIDO
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick "Moneyball"
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson "The Girl with the Dragon Tattoo"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin "Transformers: Dark of the Moon"
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson "War Horse"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis "Drive"
Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"
Ren Klyce "The Girl with the Dragon Tattoo"
Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl "Transformers: Dark of the moon"

La noche más esperada del año


Como todos sabemos (y ya tenemos las manos en carne viva de tanto frotárnoslas) este domingo se llevará acabo la ceremonia de premiación más importante del espectáculo. 




Así es, los premios TVyNovelas.  

Los dejo con las sublimes actuaciones de mis favoritos a levantar la estatuilla en las categorías a Mejor Actor, Mejor Actriz y Cómo llevar a la cama a la frígida de tu esposa.





Naturalmente la competencia será en exceso reñida como todos los años.





Suerte al resto de los participantes.










Par de joyas


Este año las 9 películas nominadas al Oscar están faltas de acción. Si acaso, la del caballo que va a la guerra y ha hecho llorar a todas las mujeres pude que tenga un poco de explosiones y sangre (digo “puede” porque no la he visto, Spielberg solo me emociona cuando hay extraterrestres o campos de exterminio judíos de por medio).

Ante semejante carencia de creatividad en materia de acción, en Pildorita de la Felicidad proponemos las siguientes obras de arte a la Academia.  








Agradecimiento especial a Bruno Martínez por sendas recomendaciones. 


7/10 CRAZY, STUPID, LOVE (2011)


Cal Weaver (Steve Carell), cuarentón y puritano, tiene una vida perfecta: un buen trabajo, una bonita casa, unos hijos estupendos y está casado con su novia de la adolescencia. Sin embargo, cuando se entera de que su esposa (Julianne Moore) lo ha traicionado y quiere el divorcio, su vida se desmorona.

"Crazy, estupid, love" no es la típica comedia romántica o el típico drama familiar, es una mezcla explosiva de ambos géneros. Su reparto cumple a la perfección gracias a que sus personajes estan muy bien dibujados en un guión más que decente, con buenos diálogos y sorpresa final. 

Lo mejor: Ryan Gosling y una fantástica Marisa Tomei
Lo peor: el romance infantil

8/10 THE DESCENDANTS (2011)


Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Una trama sencilla con unos personajes entrañables que te dejan una sonrisa en los labios a pesar de estar viendo un drama. Clooney extraordinario, Robert Forster inolvidable y una auténtica sorpresa, la jovencísima Shailene Woodley.

Lo mejor: la dirección de Alexander Payne
Lo peor: que para algunos sea una historia demasiado "normal"

Mérida, una gran urbe


¿Cómo te puedes dar cuenta que una provincia ha dado el salto a ciudad cosmopolita?

Fácil.

Cuando en las portadas de las revistas locales empiezan a vestir a las mujeres con betabeles y cascaras de cítricos en la cabeza. 




O cuando Pan Perlita es tu fuente de inspiración.




O cuando reclutas al 0000.1% de la comunidad negra y lo cubres con pasta.




O cuando vas un paso más allá de tu musa Lady Gaga, es decir, ropa de carne para ambos sexos.




O cuando le lanzas un guiño poético a Jean Paul Gaultier (sobretodo con eso de “en el mar la vida es más sabrosa”).



Y finalmente cuando…




7/10 NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)


Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso. 

La nueva película de Enrique Urbizu es un thriller áspero, seco y muy amargo. El guión no deja cabos sueltos y consigue funcionar como una pieza de relojería, creando uno de los personajes más oscuros de los últimos años. 

"Una historia con más silencios que palabras"

Lo mejor: La sensacional interpretación de José Coronado
Lo peor: algunos de los secundarios que parecen invisibles...

4/10 THE DOUBLE (2011)


Un senador estadounidense es asesinado en Washington por un espía ruso. 
Un agente de la CIA retirado (Richard Gere) se ve obligado a colaborar con un joven agente del FBI (Topher Grace) para atrapar al criminal. 

Un thriller de espías entretenidillo sin más, que lamentablemente desvela su "gran secreto" al comienzo de la cinta y convierte todo lo demás en algo realmente muy simple. 

Lo mejor: sus primeros 15 minutos 
Lo peor: el resto de la cinta

Diarios Secretos de Sexo y Libertad


Tengo en mi poder el mejor libro de este siglo.




Son tan buenos los Diarios Secretos de Sexo y Libertad que guardaré el empaque de envío para subastarlo en unos años





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Un escritor de verdad (o capitalista)


De regalo de los enamorados, Fiera ha enmarcado mi primera columna o colaboración en El Universal, teniendo el buen tino de colocarlo sobre mi mesa de trabajo. Sospecho a manera de recordatorio de que soy un gran escritor, pero sobre todas las cosas (palabras textuales de mi chica), “un escritor de verdad debe tomar su trabajo en serio, te prohíbo que vuelvas a regalar tus escritos”. 




Acto seguido me contacta una editorial. Me dice que han leído mi blog y que ¡les gusta! (así, con signos de admiración). Que quieren que colabore con ellos. No me emociono en lo absoluto. Por experiencia puedo afirmar que para el 99% de las editoriales “colaborar” significa “me encanta como escribes pero no tengo un peso para pagarte”.   

Es comprensible. La literatura no es negocio (o eso nos han hecho creer). Sin embargo, día a día surgen editoriales independientes (donde el único que vive del amor al arte siempre es el dueño).

Le digo a la editorial que se arreglen con Fiera. Nos mandan un mail diciendo que no tienen dinero, incluso que revise la filosofía y línea de la editorial. Que están comenzando, etc. Me compadezco, tengo corazón de pollo (o de pendejo). Les digo que pueden tomar cualquier escrito que les plazca de mi blog (so riesgo de que Fiera me mente la madre). La editorial me dice que quieren un escrito inédito. Traducción: quieren que trabaje gratis para ellos.

Controlo mis pulsaciones, en vez de mentarles la madre como corresponde, les digo que mi tiempo lo tienen comprado las editoriales que me pagan, pero que sigue en pie mi oferta de tomar cualquier escrito que les haya gustado de mi blog.

Entonces, me envían el siguiente mail:




Naturalmente el primer y único consejo que les daré es que si quieren llegar a ser como Letras Libres u Orsai (con i latina) comiencen por aprenderse el nombre del escritor que tanto les gusta y les encantaría publicar.

P.D. Consejo a los escritores que odian su trabajo de oficina (entre otras cosas porque su jefe los llama Roberto), publiquen en todos los pasquines que puedan, pasaran muchos años, entonces, algún director editorial de primera división se volverá loco y te llamará. Escribe con las entrañas, con todas tus fuerzas para convencerlo de que tu trabajo vale la pena pagarlo. También ayuda tener a una mujer extraordinaria a tu lado (que no estará para siempre a tu lado si no sales del anonimato).