La “comedia”, el arma secreta de Josefina





Sí, hoy es miércoles de 2 x 1 en viejos ridículos. Por eso la foto.

Josefina tiene una seguidora más. Otra vieja ridícula (y pendeja) como ella. ¿Quieren pruebas? Aquí las tienen:




Y cientos de incontables etcéteras.




Lo siento, es imposible no chingar a las pendejas.

Invitación flageladora




A petición de los sabios lectores que no fueron a la FILEY, esto fue lo que leí a manera de introducción en mi presentación. Previo chiste (“voy a leerles algo aprovechando que aquí hay más gente reunida que en la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul”) que no arrancó ni una sola sonrisa del auditorio.    

Leí esto:


Antes de dar inicio a mi lectura o presentación, quiero dejar algo bien claro, en esta mesa no existe el nepotismo, Rígel Solís, el moderador de esta mesa, no me toca de nada, el apellido Solís es más común de lo que se cree, si no me creen, al llegar a casa échenle un ojo a la Sección Amarilla para que vean que no soy ningún mentiroso, o al menos no esta tarde.

Rígel Solís… (y perdonen que aquí haga otro paréntesis, hasta antes de hoy, solo lo había visto una vez en mi vida, una tarde soleada cuando tocó a la puerta de casa de mamá y me entregó un libro de cuentos, escrito obviamente por él. Siguiendo el manual del colega escritor, arrumbé su libro junto a una montaña de jóvenes escritores yucatecos que me han hecho llegar sus libros).

Pese a lo que les acabo de contar, Rígel Solís (aunque ahora que lo pienso, seguro lo hizo a manera de venganza) me invitó a participar en la FILEY, evento del cual desconocía su existencia hasta que me llegó su invitación vía Facebook para hablarle a un auditorio semivacío sobre un tema que en apariencia domino pero que en realidad es lo más abstracto que he escuchado: ¿Qué significa como joven ser escritor?

Omitiendo la palabra “joven” es la pregunta que me formulo todas las mañanas al levantarme. Antecedida, claro está, por las siguientes interrogantes: ¿Cómo una mujer tan hermosa como Fiera puede tener el estomago y la paciencia para amanecer conmigo? ¿Me sacará de la pobreza mi novela? ¿Alguien leerá mi novela? ¿Alguna editorial publicará mi novela? ¿Alguien realmente me lee? ¿Por qué Dios me castigó dándome la vocación de escritor? ¿En realidad soy escritor? ¿Qué coño significa ser escritor?

Y sin embargo… aquí estoy. Flagelando a mamá, a mi novia, a mis primos, a mis amigos y a dos que tres inocentes o despistados que se confundieron de sala.  

Hablemos con la verdad: ni yo ni ninguno de los “jóvenes” escritores aquí presentes tienen la menor pista de lo que significa como “joven” ser escritor. Y honestamente a nadie de los presentes le interesa.

Impensable imaginar la siguiente escena:

-Vieja, ahora regreso, voy a la FILEY a que unos “jóvenes” me digan que se siente ser escritor.

Y el colmo sería esto:

-Espérame gordo, ya dejé grabando Amorcito Corazón, te acompaño, yo tampoco podré dormir tranquila si no develo el misterio de lo que los “jóvenes” sienten al escribir.   

Dicho lo anterior, o me quedo callado los próximos 10 minutos o les leo un par de fragmentos de mi novela titulada Mala Racha (que dicho sea de paso trata de un “joven” que tiene la fantasía de ser escritor), próxima a salir en Editorial Orsai o en MiCabeza Editorial, o en ambas editoriales, o en ninguna, el mundo de la literatura es muy caprichoso e incierto, sino pregúntenle a mi mamá que está aquí sentada la pobrecita y que ilusamente me bautizó Rodrigo en honor de quién creen, ni más ni menos que de Rodrigo Díaz de Vivar, alias, El Mío Cid, y ya ven, menudo caballero le salí. 



¿Quieren leer los fragmentos de la novela?

Pasen ustedes por AQUÍ

Publicidad “encubierta”


No es secreto para nadie que los políticos y sus partidos son asco. Que son tramposos y unos genios para burlar la ley. En teoría el IFE les prohibió hacer mítines, spots, etc, del 16 de febrero al 28 de marzo.

¿Qué hacer entonces para estar presentes en la mente de los votantes?



Traducción: la ley me la paso por los huevos. Y si a la ley me la paso por los huevos, a los ciudadanos también. 

El horror de quedarse calvo


Las mujeres viven quejándose de que los hombres solo las miramos de los hombros para abajo.




Cierto, pero los hombres también sufrimos (solo que en silencio) porque las mujeres (y los hombres) nos miran de las cejas para arriba.




Así es, no existe mayor horror en un hombre que empezar a quedarse calvo. No tener pelo es sinónimo de derrota. Es peor que la amputación de una extremidad. Es andar rengo por la vida. Y lo peor, es que no ocurre de la noche a la mañana como lo es perder una pierna en un accidente automovilístico.
Triste consuelo de los hombres es la “moda” de raparse. Nunca seremos Bruce Willis o Vin Diesel o David Beckham (cuando se rapa).
Sé de lo que les hablo. Antes era un hombre de frondosa cabellera.




Ahora todas las mañanas miro más y más pelos sobre la almohada. Los hombres dejamos de vernos a los ojos. Nos miramos las cabezas. Es un ritual (ignoro si moderno). Y lo peor, es que existen diferentes tipos de calvicie, una más penosa que la otra. Por mi parte, mi chica me ha sometido a la humillación de usar toda suerte de tratamientos contra la calvicie.




Y por si la humillación fuera poca, vivimos en el terror incluso por culpa de los medios de comunicación que no logran ponerse de acuerdo respecto a nuestra dolorosa enfermedad.





Por lo pronto, no me ha quedado más remedio que seguir el consejo de Fiera.




Este domingo el suplemento dominical de El Universal se ha compadecido nuevamente de mí y me invitaron a contarles una historia sobre el horror que es quedarse calvo.
Si no pueden esperarse hasta el domingo, acabo de colgar en Pildorita LADO B el backstage de mi primera publicación en Domingo.




Juventud, divino tesoro





Curioso que la cantaleta de todos los políticos, sexenio tras sexenio, elección tras elección sea la falacia de que los jóvenes serán los que nos saquen adelante.

Por sentido común opino lo contrario. La juventud (no toda, solo el 99.9%) siempre ha sido estúpida

Pildorita estará en la FILEY


Hace un par de horas me llama mamá al celular indignada:

-Me acaba de decir una amiga que el lunes darás una conferencia –resopla-, ¿no pensabas decirme nada? ¿Estoy pintada? Nada me daría más gusto que ver a mi bebé hablando en público. ¿Recuerdas cuando recitabas poesías con Los Legionarios de Cristo? Te veías tan hermoso. Siempre supe que tenías facilidad para la palabra, para conmover, convencer a la gente…

Aterrorizado asiento el celular sobre el escritorio. No podía existir nada más alejado de la realidad. Mi lengua se enreda en automático cuando hay más de tres personas escuchándome.

-Estaré en primer afila apoyándote, bebé –escucho la voz de mamá saliendo de mi celular.

A todos los que quieran presenciar un espectáculo patético, están invitados (o mejor dicho, advertidos).




¿De qué hablaré? Seguramente de historias como ÉSTA.

Una invitación




No sabía que existía una Feria Internacional en la ciudad. De no ser por un lector, seguiría en la inopia.

-Moderaré una mesa panel en la FILEY –me escribe por mail-. ¿Te gustaría acompañarme y dar una charla?

-Ni que estuviera loco –pienso.

-Gracias, sería un placer –contesto el mail-, por desgracia ahora tengo mucho trabajo y no me gustaría dejarte mal.  

El lector insiste. Entro en la página web de la FILEY y me topo con el rostro de Denise Dresser, mi amor platónico. La única mujer que araña los 50 años a la que besaría en la boca sin vomitarme. No me importa que se parezca a los personajes de Wallace & Gromit.

-¿De qué hablaría? –pregunto.

-El tema es “Qué significa como joven ser escritor (en Yucatán)” –me escribe el lector.

-Qué coño significará eso –pienso-, además, ni soy joven y nadie me considera yucateco.

-En realidad no tienes que prepara nada –escribe el lector intuyendo una nueva negativa de mi parte-, solo platicar sobre tus experiencias.

-Ok, cuenta conmigo –respondo.
No han pasado ni 2 minutos y ya estoy arrepentido. Odio hablar en público. No tengo nada interesante que compartir con la gente (si no es que me encuentro con un auditorio completamente vacío, lo cual espero y existe una alta probabilidad: solo los subnormales pierden su tiempo escuchando las penas de escritores “jóvenes”).

Desde esta mañana hasta próximo lunes 12 a las 6:30 estaré fraguando un excusa verosímil que me salve del ridículo.        





Actualización:

AQUÍ pueden leer los de la FILEY lo que significa ser un escritor. 

5/10 SAFE HOUSE (2012)


Un peligroso renegado de la CIA (Washington) entra en acción diez años después. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco que ocupa, un agente novato (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentan sobrevivir para averiguar quién quiere acabar con ellos.  

Entretenida y sin grandes sorpresas. Así es la película de Daniel Espinosa, que pese a contar con grandes actores como Denzel Washington o Ryan Reynols, acaba cayendo en los tópicos que hemos visto muchas veces en las películas de acción. Aparte, su trama deja de llamar la atención cuando llevas media película, debido a que ya sabes el final que te espera. Pero no todo son pegas, porque “El invitado” es un film de acción correcto en el que hay algunas escenas bastante bien logradas e incluso impactantes. 

Lo mejor: Denzel Washington
Lo peor: su duración...

Finalmente Dios está haciendo su trabajo




Yo no me llamo Damián





Tengo la teoría (y lo sé por experiencia) de que Demián Bichir escapó de México no por alcanzar el sueño hollywoodense, no señor, huyó porque aquí nadie podía decir su nombre correctamente.









Como todo nominado a un Oscar, de ahora en adelante Demián se ha ganado a pulso el derecho (y obligación) de hacer el ridículo (o haberlo hecho) en todos los churros que quiera. Jean Dujardin encontrará en él una dura competencia por todos los papeles de villanos que Hollywood tenga que ofrecer durante el próximo par de años.





AQUÍ un artículo donde profundizamos sobre la entrega de los premios Oscar, pero en especial, a quién queremos engañar, hablamos sobre los premios TVyNovelas. Y claro, también sobre Damián, perdón, Demián Bichir.  

Una manita al IFE


Como al parecer el Instituto Federal Electoral no tiene suficientes espacios para lavarnos la cabeza en eso de que vayamos a votar en las próximas elecciones, este blog cede por hoy su espacio. 





AQUÍ puedes leer un bonito e ilustrativo artículo que hicimos al respecto.

OSCARS 2011 - OSCARS 2012


En una gala sobria pero falta de emoción, "The Artist" cumplió los pronósticos y se llevó 5 Oscars (mejor película, director, actor, banda sonora y diseño de vestuario) una cinta a través de la cual Hollywood se reconcilia con su pasado. 
"The Artist" es ilusión y emoción en estado puro; una experiencia poderosa que con su silencio evoca la nostalgia de una etapa dorada ya olvidada. La película guarda parecidos con «Ha nacido una estrella», «Sunset Boulevard» y «Cantando bajo la lluvia». La conclusión, sin embargo, es que "The Artist" no se parece a ninguna otra película. Y su victoria en los Oscar tampoco. La última película muda y en blanco y negro que obtuvo la estatuilla fue la primera de todas, «Wings» (1927). Casi ochenta años separan a ambas cintas, y desde entonces han cambiado muchas cosas en la industria de Hollywood.

Yo estoy muy contento por el premio a "The Artist", aunque tampoco me hubiera extrañado ver ganar a "The Descendants" o a "Hugo", a "The Help" o a "Midnight in Paris". Un año en el que he podido disfrutar de buen cine y que espero que continue en este 2012, con las próximos estrenos de los que ya se habla y mucho, para estar en la próxima edición de los Oscar.

Una edición para la que queda justo un año pero que empieza hoy mismo. Se espera que volvamos a contar con la presencia de Steven Spielberg. Quizá su biopic Lincoln tenga más suerte en los premios que War Horse, pero lo que sí parece inevitable es que volvamos a ver nominado al gran Daniel Day-Lewis por encarnar al emblemático presidente estadounidense.
Otro que buscará más suerte este año es Leonardo DiCaprio, no pudo ser con Clint Eastwood, pero lo vuelve a intentar con Baz Luhrmann en The Great Gatsby, acompañado por Carey Mulligan y Tobey Maguire.
No son los únicos que repiten dos años seguidos, y es que no tendremos que esperar otra década para ver a Terrence Malick en la carrera. Tiene un nuevo proyecto, aún sin título, con un excelente “cast” en el que se encuentra, entre otros, nuestro Javier Bardem
Dos de los favoritos de la crítica van a pegar duro este año. Paul Thomas Anderson con The Master y Quentin Tarantino con Django Unchained (con DiCaprio como villano) Ambas son, desde ya, favoritas a todo. Aunque la favorita y la más esperada para muchos es The Dark Knight Rises. Christopher Nolan pone punto y final a su maravillosa trilogía y esperemos que la Academia también se de cuenta de ello. 
Hasta entonces, seguiremos soñando...



MEJOR PELÍCULA

  • Lincoln
  • Django Unchained
  • The Dark Knight Rises
  • The Master
  • Brave
  • Gravity
  • Anna Karenina
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Les Miserables
  • The Great Gatsby
  • Savages
  • Great Expectations
  • Hyde Park on Hudson
  • Nero Fiddled
  • Proyecto sin título de Terrence Malick

MEJOR DIRECTOR

  • Christopher Nolan, The Dark Knight Rises
  • Steven Spielberg, Lincoln
  • Paul Thomas Anderson, The Master
  • Tom Hooper, Les Miserables
  • Quentin Tarantino, Django Unchained
  • Alfonso Cuarón, Gravity
  • Baz Luhrmann, The Great Gatsby
  • Peter Jackson, The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Joe Wright, Anna Karenina
  • Terrence Malick, Proyecto sin título de Terrence Malick

MEJOR ACTOR

  • John Hawkes, The Surrogate
  • Philip Seymour Hoffman, The Master
  • Daniel Day-Lewis, Lincoln
  • Hugh Jackman, Les Miserables
  • Leonardo DiCaprio, The Great Gatsby
  • Jamie Foxx, Django Unchained
  • Brad Pitt, Cogan’s Trade
  • Bill Murray, Hyde Park on Hudson
  • Johnny Depp, Dark Shadows
  • Denzel Washington, Flight

MEJOR ACTRIZ

  • Keira Knightley, Anna Karenina
  • Sandra Bullock, Gravity
  • Uma Thurman, Savages
  • Helen Hunt, The Surrogate
  • Viola Davis, Won’t Back Down
  • Laura Linney, Hyde Park on Hudson
  • Meryl Streep, Great Hope Springs
  • Carey Mulligan, The Great Gatsby
  • Julianne Moore, What Maisie Knew
  • Amanda Seyfried, Lovelace

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Tobey Maguire, The Great Gatsby
  • Leonardo DiCaprio, Django Unchained
  • Paul Giamatti, Cosmopolis
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
  • Russell Crowe, Les Miserables
  • William H. Macy, The Surrogate
  • Joaquin Phoenix, The Master
  • Javier Bardem, Proyecto sin título de Terrence Malick
  • George Clooney, Gravity
  • Edward Norton, Moonrise Kingdom

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Tilda Swinton, Moonrise Kingdom
  • Sally Field, Lincoln
  • Amy Adams, The Master
  • Anne Hathaway, Les Miserables
  • Helena Bonham Carter, Great Expectations
  • Annette Bening, Imogene
  • Nicole Kidman, The Paperboy
  • Penélope Cruz, Nero Fiddled
  • Samantha Barks, Les Miserables
  • Frances McDormand, Moonrise Kingdom