lunes, 21 de noviembre de 2011

2011: El Año en Documentales


La semana pasada, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (o A.M.P.A.S., los viejitos inútiles que le entregan los Oscares a las personas equivocadas cada año) publicó una lista de 15 documentales de entre los cuales cinco serán nominados al premio más importante de la industria del entretenimiento, y los diez restantes condenados a la vergüenza y el olvido.

Los 15 nominados a ser nominados son (haz clic en el nombre para ir a la página oficial de la película, en caso de que tenga):



Battle for Brooklyn, sobre un sujeto que lleva ocho años luchando para evitar que destruyan el barrio en el que viven él y otros pobres diablos para construir rascacielos y un estadio deportivo.



Bill Cunningham: New York, sobre un fotógrafo octogenario que lleva décadas retratando a celebridades y chiflados anónimos para las columnas de estilo del New York Times. Descárgalo.



Buck, sobre un vaquero que superó una infacia plena de abuso cortesía de su padre, un borracho desgraciado, y se convirtió en el mejor entrenador de caballos del mundo. Descárgalo.



Hell and Back Again, sobre las dificultades que enfrenta un soldado para reajustarse a su vida normal luego de combatir en la guerra de Afganistán.



If a Tree Falls: a Story of the Earth Liberation Front, sobre una de las mejores organizaciones ecoterroristas que actualmente operan en el mundo. En serio, si me dieran un peso cada vez que he querido quemar la casa de alguien por cortar un árbol... Descárgalo.



Jane’s Journey, sobre Jane Goodall, la encantadora (y seguramente olorosa) anciana de Gorilas en la Niebla, que a los 75 años sigue recorriendo el mundo para hacer el bien.


The Loving Story, sobre una matrimonio interracial y su batalla legal por permanecer juntos e interraciales en Virginia, EEUU, en la década de los 60's. Todavía no está disponible, pero mientras puedes descargar Interracial Hole Stretchers 6.



Paradise Lost 3: Purgatory, sobre tres basuras blancas que llevaban casi veinte años tras las rejas por (supuestamente) sacrificar a unos niños en un ritual satánicos. "Llevaban", porque a principios de este año fueron liberados, en parte gracias a la investigación efectuada por los realizadores de este documental y sus precuelas. (*a título personal: son culpables.) Descarga las primeras dos partes.



Pina, sobre una de las artistas más extraordinarias de la historia, la coreógrafa alemana Pina Bausch. Ahora, recemos porque alguien haga algo similar por Kazuo Ohno. Descárgalo, y de paso descarga el que ya existe de Kazuo Ohno. Vale la pena.



Project Nim, sobre la brillante idea de un grupo de científicos de criar a un pobre mono como si fuera un ser humano y las dificultades del infeliz para adaptarse a la vida como humano o como mono. Del director de Man On Wire.



Semper Fi: Always Faithful, sobre la lucha de un hombre por exponer una conspiración que involucra a la Marina de EEUU, responsable de la muerte de su hija.

Sing Your Song, sobre la vida de Harry Belafonte, su ascenso a la fama y su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y Africa.

Undefeated, sobre un equipo de fútbol americano, sumamente pobre y sumamente negro, que seguramente logra algo espectacular ("espectacular" según los estándares del fútbol americano) y derrite el corazón del público.


Under Fire: Journalists in Combat, sobre las dificultades que enfrentan los reporteros de guerra, tanto en el campo de batalla como al regresar a su vida cotidiana.



We Were Here, sobre los primeros años del SIDA y su efecto en la comunidad homosexual. Una seudo-secuela de esa maravillosa baratija documental que fue Gay Sex in the 70's. Del director de esa obra maestra que es The Cockettes.

¿Les interesa alguna? A mi tampoco. Tal vez la de Pina Bausch, y la del SIDA. Y la de los terroristas y la de Jane Goodall, porque creo en sus causas. Y la de Bill Cunningham, porque los viejitos maricones son lo máximo. Y la de los reporteros de guerra, y la tercera de Paradise Lost (ya ví las otras dos, ni modo que deje de ver ésta) y la del mono, porque admiro a su director. En pocas palabras, no me interesan las de soldados ni las de negros. Bah, me gustan mucho los documentales. Por lo general, el promedio de buenos documentales producidos en un año es superior al de cualquier otro género cinematográfico.

Las cintas preseleccionadas por la Academia cubren apenas una ínfima parte del panorama de cine de no ficción que pudimos disfrutar durante este año (o más bien, del cine de no ficción de este año que podremos disfrutar el año próximo). Algunas de las omisiones más notables realizadas por esta honorable institución fueron:


Senna, sobre el legendario piloto de F1 Ayrton Senna. Una omisión imperdonable, si consideramos que éste ha sido el documental más galardonado y de mayor éxito comercial del año. Descárgalo (¿a quién no le gustaría descargarlo? Ay, papá.)



Tabloid, sobre a una ex-reina de belleza que, al ser abandonada por el amor de su vida (un mormón que prefirió irse de misionero), decide secuestrarlo y abusar sexualmente de él para, según ella, rescatarlo de su Iglesia, a la que acusa de haberle lavado el cerebro. Dirige Errol Morris. Descárgalo.


George Harrison: Living in the Material World, sobre el miembro más gris del grupo de rock más grande de la historia. También es el más guapo, pero eso no es decir mucho. Dirigido por Martin Scorsese, ni más ni menos. Descárgalo, y si no te aburrió demasiado, descarga la segunda parte.



Page One: Inside the New York Times, sobre la gente que trabaja en la elaboración (y para mantener con vida) del periódico más importante del mundo. Descárgalo.


Being Elmo: A Puppeteer's Journey, sobre un negrito adorable que hace de este mundo un mejor lugar al dar vida a Elmo, el muppet consentido de Plaza Sésamo.

Into the Abyss, sobre un multihomicida a la espera de ser ejecutado en prisión, y el efecto tanto del crimen como del castigo en la gente cercana a él y a sus víctimas. Dirige Werner Herzog.

Magic Trip, sobre el viaje emprendido por Ken Kesey y Neal Cassady (el de On The Road) hacia la Feria Mundial de Nueva York. Dirige Alex Gibney, que ha hecho tantos buenos documentales. Descárgalo.


Además de esas omisiones notables, éste año produjo una amplia variedad de documentales semi-buenos, regulares y mediocres sobre personas que nos interesan poco o casi nada, como Bobby Fischer (descarga) o Conan O'Brien (descarga). Tal vez sean buenos, tal vez los veamos algún día pero de momento no, gracias. Si vamos a invertir noventa minutos en los desvaríos de alguien, preferiríamos hacerlo con...

Arirang, sobre el brillante cineasta Ki-duk Kim, por el brillante cineasta Ki-duk Kim. En Variety lo describen como "una experiencia similar a estar sentado junto a un borracho en un bar, que te recuerda una y otra vez que solía ser famoso, y que ahora conoce el sentido de la vida". Lo mismo puede decirse de todas sus películas, y hemos disfrutado cada una más que la anterior. ¿No es una maravilla ese tráiler?

Por motivos muy diferentes, también queremos ver...

Klitschko, sobre... boxeadores... rusos... Francamente, queremos ver a los hermanos Klitschko en poca ropa, golpeando sin clemencia a otros seres humanos. Ay, papá.

Y ya que andamos con mariconadas, no podemos dejar de mencionar a...


Justin Bieber: Never Say Never, sobre Justin Bieber, que aunque no me lo crean es una buena película. Bienaventurados los que vieron a la pequeña lesbiana mover su pelito en 3D.


Glee: The 3D Concert Movie, sobre la gira de Glee en Estados Unidos. Aunque honestamente, si no lo vimos en su momento, ya no tiene caso que lo veamos. O sea, Sam y Zizes ya ni siquiera existen, Mercedes ya es novia del otro negro despreciable y se separó de New Directions, igual que Brittany y Santana, que ahora son novias. Tina es una nulidad (igual que antes) pero Mike ya debe ser tercer lead, luego de Rachel y Blaine (no es que no queramos a Finn, pero éste es el show de Rachel, Blaine y Mike Chang... y Brittany y Santana). El paralítico y Puck y la otra güera dan hueva, así que es mejor no hablar de ellos. Por cierto, Mercedes es una gorda de mierda y la odiamos pero casi (*CASI*) podemos perdonarla luego del mashup de Adele que hicieron las Troubletones la semana antepasada, ay que cosa tan linda.

Para los que no son tan putos, pero tampoco son tan machos, también encontramos un puñado de buenos documentales de cine. "Buenos" porque nos encanta el tema, así que los disfrutamos a pesar de ser video-baratijas que abusan del gastadísimo formato entrevista-material de archivo. Así y todo, todo nerd ("geek", para los nuevos) que se precie de serlo no puede dejar pasar...

Corman's World: Exploits of a Hollywood Rebel, sobre uno de los productores más influyentes en la historia de Hollywood, responsable de una generosa ración de la felicidad de la que hemos gozado en esta vida.

Herschell Gordon Lewis: The Godfather of Gore, sobre el creador del género gore, nada menos. Si estás familiarizado con sus películas, en especial las clásicas Blood Feast y Two Thousand Maniacs, te espera una grata sorpresa. Descárgalo.

More Brains! A Return to the Living Dead, sobre el clásico ochentero de zombis. No es un tema terriblemente interesante, pero al igual que en el de HGL, gran parte de la diversión es ver lo viejos y chiflados que se han vuelto todos los que salieron en la película. Descárgalo.


Terminamos nuestro recuento de los documentales del año con lo mejor de lo mejor, las películas que llevan meses atormentándonos con su existencia porque no podemos verlas; aquellas por las que haríamos lo inimaginable: pagar buen dinero con tal de gozar unos minutos del privilegio de su compañía.


The Ballad of Genesis and Lady Jaye, sobre el ambicioso proyecto del artista Genesis Breyer P-Orridge y su esposa Lady Jaye, que decidieron convertirse en imágenes idénticas uno del otro mediante el abuso de la cirugía plástica.


The Advocate for Fagdom, sobre el artista y ponógrafo canadiense Bruce LaBruce, cuyo ensayo Meet Andrew, the anti-Ellen tuvo un efecto más profundo en nuestra (de)formación personal que casi cualquier otra cosa en la que pueda pensar:

"The dull, innocuous, Uncle Tom-esque figures that have been propped up by gay activists as the new face of homosexuality do a grave disservice to their witty, effervescent, and vastly entertaining -- not to mention subversive -- closety counterparts of yesteryear."



Beautiful Darling, sobre la vida y obra de Candy Darling, estrella del underground neoyorkino en tiempos de Warhol. Cada año alguno de los oportunistas del séquito de Andy Warhol saca un libro o un documental, que disfrutamos con un fervor casi religioso. ¡Qué lugar! ¡Qué epoca! Como París en los veintes, pero sin el talento.


Limelight, sobre el club nocturno más decadente que ha jamás ha existido (¿más que Studio 54? Probablemente. Que alguien haga un documental que demuestre lo contrario. Y que hagan uno acerca del Mineshaft o del Anvil) Mientras lo esperamos podemos ver Party Monster, otro estupendo documental ambientado en ese feo y maravilloso mundo.



Squeezebox!, sobre otro club noventero pansexual que marcó época, el último refugio de los mañosos durante la administración de Giuliani.


!Women Art Revolution, sobre las mujeres que dejaron huella en la escena del arte contemporáneo. ¡Carolee Schneeman! ¡Judy Chicago! ¡Barbara Hammer! ¡Janine Antoni! ¡Martha Rosler! ¡Hanna Wilke! Y muchas otras viejas locas con las que estoy menos familiarizado, pero que seguro hacen cosas horribles que no hemos visto antes (por eso nos gusta el arte).


The Black Power Mixtape 1967-1975, sobre la evolución del Movimiento de Poder Negro. Lo integran entrevistas realizadas a activistas, líderes y artistas por una televisora sueca durante las décadas de los 60's y 70's, que fueron descubiertas recientemente.

Crazy Horse, sobre el mejor show de putas, perdón, espectáculo de cabaret y burlesque del mundo, en el que las tetas más redondas son sometidas a las coreografías más espectaculares para deleite del público.